domingo, 12 de octubre de 2014

Relajación en Educación Infantil

   La relajación en infantil tiene grandes beneficios, además de responder a una de las necesidades básicas de los niños, como es  el descanso. Las rutinas en el aula de educación infantil se articulan entre los periodos de actividad y descanso.

   El descanso es reparador, ayuda a recuperar la calma, la concentración, la atención. Genera sensación de bien estar, ayuda a tomar conciencia de sí mismo y permite iniciarse en la reflexión, amén de estimular la imaginación si procuramos un entorno agradable y estimulante.
Lo ideal es hacer relajación cuando los niños y niñas vienen del recreo y lo más adecuado es poner una música para dar calidez y sosiego al ambiente, ya sea clásica o contemporánea. Pero también podemos contar un cuento, contemplar una lámina, un cuadro, salir al patio y mirar las nubes pasar, hacer cosquillitas (con plumas, telas...) y masajes (con las manos o distintos artilugios).... todas estas experiencias estimulan los sentidos.

   Pero también podemos y debemos hacer relajación después de la psicomotricidad, del baile, de un conflicto o de cualquier actividad que haya sido más movida de lo habitual.

   Pienso que a esta tarea se le da muy poca importancia y se le muestra más interés a que los niños y niñas aprendan a leer y escribir de forma prematura. De este modo nos olvidamos de lo que verdaderamente importa en Educación Infantil: estimular los sentidos, la creatividad, la comunicación y la expresión en los múltiples lenguajes.







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