Para acceder a estos ejemplo, sólo tienes que hacer click en más información.
Escondite
Es un juego en el que unos niños se
esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido.
Antes de comenzar a juegar se delimita la zona donde se
va a jugar y se sortea para ver quien empieza a contar.
La
gallina ciega
Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo
cuatro, y un pañuelo.
A continuación, de entre el grupo elegimos a un niño
que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas
cantando la siguiente canción: "Gallinita ciega que se te ha perdido una
aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás" para despistarlo.
El niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar
a los demás.
Piedra, papel o tijera
Es un juego de manos en el
cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera
que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola.
Este juego es muy utilizado
para decidir quién de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace usando
una moneda, o para dirimir algún asunto.
La Rayuela
Se puede jugar de manera
individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los
integrantes del juego.
Se coge una tiza blanca y en
las lozas del suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez.
Después cada niño debe coger
una bolita o una piedrecita pequeña e ir tirando a cada número intentando que
la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y
le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.
Saltar a la comba
Saltar a la comba, o salto
con cuerda, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio
físico, El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos
favoritos de los niños.
El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta.
El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta.
Si el juego es en grupo, al
menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras
que una tercera salta.
Carrera de sacos
La carrera de sacos es un
juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo
son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno
suficiente para saltar.
Para ejecutar la carrera los
niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o bien se
agarran con las manos.
Los niños deben desplazarse
saltando sin salirse de los sacos ni caerse.
Sillas Musicales
Para realizar este juego se
necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y
música que se pueda iniciar y parar a voluntad:
Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas.
Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas.
Cuando empiece a sonar la
música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo.
En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las
sillas.
Quien se queda sin sentarse
en una silla quedará eliminado.
Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.
Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.
Juego de la soga
El tira y afloja, soga tira,
juego de la soga o cinchada es un deporte que pone a dos equipos uno contra el
otro en una prueba de fuerza.
Dos equipos, se alinean al
final de una soga, la soga es marcada con una línea central y dos marcas a
cuatro metros de cada lado del centro de la línea.
El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso (el jalamiento), intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).
El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, y una vez comenzado el concurso (el jalamiento), intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).
Un, dos, tres, pollito inglés
A este juego pueden jugar
dos personas pero es muchísimo más divertido si hay muchos niños así que
cuantos más seáis mejor.
Uno se pone en la pared y
los demás en frente, así mientras el chico o la chica cuenta hasta diez los demás
intentan llegar a la pared.
En el momento en el que termina de contar se gira rápidamente y canta "¡Un, dos, tres, pollito inglés!" y los demás deben quedarse totalmente quietos.
Así sucesivamente hasta que alguno llegue a tocar la pared siendo el ganador o ganadora.
En el momento en el que termina de contar se gira rápidamente y canta "¡Un, dos, tres, pollito inglés!" y los demás deben quedarse totalmente quietos.
Así sucesivamente hasta que alguno llegue a tocar la pared siendo el ganador o ganadora.
Juego del pañuelo
También se establecen dos
equipos y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo.
Cada uno de los
participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia, en
alto, uno de esos números y los dos participantes luchan por llegar e intentar
“quitarle” el pañuelo de la mano de la persona neutral y ganarle, estirando
fuerte, al contrario, aunque para ello deberá llegar, sin que el contrario le
atrape, a arroparse con sus compañeros.
El equipo que más veces se
hace con el pañuelo es el ganador.
Veo veo
En este juego el número de
participantes es ilimitado. Se suele jugar en el exterior aunque también se
puede jugar en espacios cerrados. Uno de los participantes elige un objeto que
sus compañeros/as deben adivinar.
Para ello dice:
Para ello dice:
"Veo veo!"
Los demás contestan:
"¿Qué ves?"
Vuelve a decir: "Una cosita"
Los demás dicen: "¿Con qué letrita?"
Responde: "Empieza por la letra... y termina por
la letra..."
Este juego popular es interesante porque los niños/as
aprenden cómo se escriben las palabras y pueden adquirir más vocabulario.
Además, es muy útil porque no se necesitan materiales.
Gato y ratón
El Gato y ratón es un juego
infantil que consiste en hacer un círculo con los participantes cogidos de la
mano.
Se escogen dos niños y se
les da el papel de gato y al otro de ratón.
Al ritmo de la canción: - Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará –
Al ritmo de la canción: - Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará –
El ratón se escapará por
entre los "agujeros" que hacen entre todos los participantes con las
manos cogidas y los brazos lo más extendidos posible.
El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar.
Y cuando el gato toca al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a una persona para que sea el ratón.
El gato le intenta seguir, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar, pero puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no lo rompa al pasar.
Y cuando el gato toca al ratón, entonces ahora al ratón le toca ser el gato y escoger a una persona para que sea el ratón.
Las cuatro esquinas
Cada esquina es ocupada por
un jugador y un quinto se queda. Este pregunta a uno de los jugadores:
-¿Qué hay en la casita que
alquilar?
-A otro lugar que esta está
ocupada
En ese momento los demás
jugadores intercambian sus lugares rápidamente.
Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y que no tiene esquina pasa a quedarse en el centro.
Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y que no tiene esquina pasa a quedarse en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario